martes, 18 de junio de 2013

Redes sociales del conocimiento


Hola amigos:

Me permito hacer algunos comentarios en relación docentes conformando redes sociales de conocimiento:

"Hay 10 tipos de personas, las que saben binario y las que no". (Anónimo).

El economista inglés John Maynard Keynes comentaba "La cosa más difícil del mundo no es que las personas acepten ideas nuevas, sino hacerles olvidar las viejas".

Antoine de Saint Exupery "Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo de mar libre y ancho".

Un concepto interesante a considerar es el de inteligencia colectiva. Inicialmente originado por el movimiento de contracultura de la década de los sesenta (Hippismo) hasta el retiro de las tropas norteamericanas de Vietnam (1973), la inteligencia colectiva propone crear un sistema colectivo de análisis del conocimiento. La inteligencia colectiva crea, con el tiempo, nuevas formas de comunicación digital interactiva, las cuales se pueden clasificar en:

1. Linealidad (uno a muchos) vs. Multitextualidad (muchos a muchos).

2. Monomedialidad vs Multimedialidad.

Ejemplos de ello son los wikis, Youtube, wikipaedia (multitextuales, por contar con texto, video, audio; multimediales, pues la información se envía de muchas personas a muchas personas. El email, las listas de correo son monomediales y lineales (mensajes de texto de uno a muchos). Flickr y Twitter son monomediales y multitextuales por ser un sólo tipo de información (imágenes en el caso de Flickr, texto en el caso de Twitter) de muchos a muchos.

Como docentes debemos de considerar el uso de dos tipos de redes sociales de comunicación: una, las ya existentes como plataformas ya disponibles (Facebook, por ejemplo) y aquellas plataformas que se han creado especialmente para la educación y la información. Valenzuela (2013), investigadora de la UNAM, realiza un estudio profundo de las redes sociales y su aplicación en la educación. De acuerdo con esta autora, los niveles de comunicación se dan por los estados o redes (Web, en inglés) a los cuales sirven:

1. Web 1.0: Conecta información (bases de datos, sitios de web).

2. Web 2.0: Conecta personas (blogs, redes sociales).

3. Web 3.0: Conecta conocimiento (inteligencia artificial).

4. Web 4.0: Conecta inteligencia (email semántico, lenguaje natural, wiki semántico).

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) tiene realizados dos estudios sobre redes sociales, entre los cuales se encuentra el más reciente: MKT Digital y Redes Sociales en México 2012, donde nos informan sobre el porcentaje de redes sociales utilizadas por los mexicanos (2012):

90% Facebook (mayoría de usuarios de 12-17 años).

60% Youtube (18-24 años)

56% Twitter (12-17 años)

37% Google + (12-17 años). (AMIPCI, 2012).

 

 

Referencias:

Alfaro, Jesús (2012). ¿Qué pasó cada minuto en las Redes Sociales? [En línea] 31 de diciembre de 2012. WordPress. Disponible en: http://goo.gl/qJAid

Álvarez Chávaro, Mario (2009). Redes sociales para el intercambio de conocimiento. Facultad de Comunicación y lenguaje, Pontificia Universidad Javierana.

Boronat, Munina Julia; Pombo, Nieves y Ruiz, Elena (2004). La docencia y la tutoría en el nuevo marco universitario. Universidad deValladolid, España.

Calvo M., Montse; Rojas Llamas, Carolina (2009). Networking. Uso práctico de las redes sociales. ESIC Editorial. España. 2009.

Madariaga, Bárbara (2012). Qué pasó en 2012: la importancia de las redes sociales. [En línea] España: PC World Digital, 27 de diciembre de 2012. Disponible en: http://goo.gl/I2Ra4

ONG mexicanosprimero.org (2012). Indice de Desempeño Educativo Incluyente 2012. http://www.mexicanosprimero.org/component/content/article/171-investigacion.html

Ohmae, Kenichi (2005). El próximo escenario global. Wharton School Publishing, Bogotá. (Trad. TheNext Global Stage).

Terren, Eduardo (1999). Educación y modernidad. Anthropos Editorial, Barcelona.

UNAM (2013). Redes sociales y educación. Dirección general de cómputo y de tecnologías de información y comunicación, UNAM. http://tic.unam.mx/redes_sociales.html

UNESCO, (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. En Informe mundial de la UNESCO. (pp.5-244).

Valenzuela Argüelles, Rebeca (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista UNAM.mx. Abril 2013, Vol. 14, No. 4.  Revista Digital Universitaria, México.

http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/index.html#up

1 comentario:

  1. Raúl:
    Gracias por compartir esta información, no cabe duda que todos los días se aprende algo. Por un curso on line en que participé sobre el juego aprendí un poco de las wikis. Recuerdo que nos pidieron abrir uno. Hasta lloré de la desesperación por no saberlo hacer. ¿sabes quien fue mi salvadora? Mi hija, benditos jóvenes que nacieron con el dedo en la computadora, a partir de ese conocimiento todo fue más fácil. Saludos.

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