martes, 18 de junio de 2013

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Poca duda hay de la importancia y del impacto de las tecnologìas en el futuro de la educaciòn. Nos permite interconectar personas de un lado a otro del mundo. En este mismo momento estoy escribiendo este comentario al blog desde la ciudad medieval de Siena, en Italia. La ciudad tiene màs de tres milenios desde que fue fundada, y ha sido habitada por etruscos, romanos, sieneses, florentinos, austriacos y franceses. Esa ciudad, tan antigua, cuenta con un cafè internet que me permite enviarles unas cuantas palabras desde el otro lado del mundo, mismas que quisiera enfocar a un àrea de estudio muy interesante y a la cual he dedicado tiempo para su estudio: el futuro de la educaciòn segun los acadèmicos.

Còmo impactarà el futuro esta globalizaciòn?  

Recomiendo leer a Kenichi Ohmae en su Pròximo escenario global. El libro resulta sumamente interesante, pues toma en cuenta algunas de las situaciones que usualmente como docentes no consideramos. Es evidente que la tecnologia juega un papel bàsico, pero tambièn la adaptaciòn a esas nuevas tecnologias. Es decir, que el hecho de modificar el hardware computacional y tècnico deberia de llevar tambièn un cambio mental en los procesos de almacenamiento y proceso de informaciòn a nivel del profesorado.

Una segunda lectura que me ha llamado la antenciòn son los resultados del  Indice de Desempeño Educativo Incluyente 2012, por el hecho de que muestran de una manera clara y objetiva las calificaciones del desempeno docente de nuestro pais, a nivel del desempeno de nuestros alumnos. No resulta sorprendente que los estados con las màs bajas calificaciones a nivel nacional sean Oaxaca, Guerrero y Michoacàn, pues con el ejemplo y la muestra de la calidad de algunos “maestros” de esas entidades nos podemos dar una clara idea del nivel que guardan algunos docentes.

Serà necesario, entonces, preveer y adecuarse a los nuevos cambios tanto tecnologica como mentalmente. No creo que haya otra forma mejor para prepararnos para el futuro educativo de nuestro Mèxico.

Saludos

 

 

Referencias.

ONG mexicanosprimero.org (2012). Indice de Desempeño Educativo Incluyente 2012. http://www.mexicanosprimero.org/component/content/article/171-investigacion.html

 

Ohmae, Kenichi (2005). El próximo escenario global. Wharton School Publishing, Bogotá. (Trad. TheNext Global Stage).

1 comentario:

  1. Estimado Raúl:
    Tienes toda la razón en lo que dices, pero también son los estados más golpeados por la pobreza y el narcotráfico. Lugares en donde tampoco hay voluntad política para mejorar. Me cuesta creer que todos los maestros esten errados en su actuar. Estos estados estan a merced de ese gran mounstruo que es la corrupción y el burocratismo. Lugares donde la ignorancia y el analfabetismo reinan. Ojalá algún día puedan salir de ellos. Recuerda que los factores internos y externos como ya hemos reflexionado son determinantes. No sería justo culpar a un solo actor. Saludos

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