jueves, 2 de mayo de 2013

Bienvenidos! Todos los interesados en el proceso de enseñanza - aprendizaje, Bienvenidos!

LOS PROCESOS DE
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

 Un Blog de RAUL REYES REYNOSO

Este blog se ha creado con la intención de presentar los comentarios que consideramos más relevantes en relación a algunos aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje, un fenómeno complejo y a veces malentendido, resulta un tema apasionante para aquellos que nos dedicamos a la docencia de una manera formal o informal.

Bienvenidos todos los interesados en el tema. Bienvenidos asimismo sus comentarios, su crítica constructiva y su interés por tener una mejor base docente en nuestros países.

 
 

6 comentarios:

  1. ¡Felicidades Raúl por la creación de este blog! Sé que aportarás mucho.
    Referente a la afirmación de Pain (1993) acerca "del carácter complejo de la función educativa" te comparto esta nota: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/24/politica/010n1pol

    ResponderBorrar
  2. Buen día Raúl, comenté con una alumna de la maestría en Desarrollo educativo, sobre tu más reciente colaboración en el foro 3, sobre teorías del aprendizaje. Le sugerí se comunicara contigo por este medio para tener acceso al documento referido. Gracias

    ResponderBorrar
  3. Hola Raúl:

    Estoy de acuerdo que la educación es un campo complejo, en este caso como docentes debemos enterderlo así y formarmos para su mejor comprensión desde el punto de vista de otras disciplinas y es preciso hacer lectura de investigaciones hechas para su mejor entendimiento. Hago referencia a una cita de Confucio que dice lo siguiente "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí".

    Un saludo

    Lurline

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Lurline.

      La cita también aparece muy similar como atribuida a Benjamín Franklin:

      Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn.
      Benjamin Franklin

      http://www.brainyquote.com/quotes/topics/topic_learning.html#pgqRuBsigD50CTcE.99

      Mil gracias por tu comentario.

      Borrar
  4. "Los niños aprenden lo que viven" dice Dorothy Low, esto certifica que las experiencias de aprendizaje mientras más ricas sean, mejores seres humanos formarán. El aprendizaje puede compararse con un camino empedrado que a fuerza de ser esquivado nos vuelve más hábiles y mejores observadores. Que los aprendizajes a través de tu blog sean ricos en experiencia.

    ResponderBorrar
  5. El aprendizaje es un fenómeno complejo porque que enseñar es lo contrario de aprender ya que cuando se enseña se produce un proceso de exteriorización del conocimiento transmitido y cuando se aprende ocurre un proceso de interiorización del mismo, dichas contradicciones promueven el desarrollo cualitativo de este proceso dialéctico de enseñanza aprendizaje.

    Saludos
    Lolita :)

    ResponderBorrar